Los beneficios de Dr Martens crecen gracias a su gama vegana

Los beneficios de la marca de zapatos británica Dr. Martens han crecido en un 70% en gran parte gracias a las ventas de su gama ”vegana”, que fue nombrada en 2018 por PETA como la ”Mejor colección de botas veganas”

1.- ¿Cuánto han crecido las ventas de las Dr Martens veganas?

Según Kenny Wilson, director ejecutivo de la marca, en los últimos años las ventas de su calzado vegano se han visto incrementadas en múltiples tantos por cientos, hasta tal punto en el que han pasado a representar entre el 4 y 5% total de las ventas de la marca.

En una entrevista realizada en la central de Dr Martens en Londres añaden: ‘‘la introducción de una colección cruelty-free  es debido a una demanda por parte del consumidor. El mantra del equipo de diseño es anclar todos los nuevos conceptos con el ADN de Martens para que sea reconocido instantáneamente como perteneciente a la marca.

dr martens botas miticas veganas

Un gran ejemplo de esto ha sido la creación de botas veganas: es una respuesta a la demanda de zapatos que refleje un estilo de vida vegano. La gama de zapatos y botas retiene el DNA e identidad de Docs, con el uso de materiales de alta calidad y técnicas de fabricación que hacen que los productos tengan los mismos beneficios y características de nuestro icónico estilo.’’

2.- Materiales que usan en sustitución de la piel

Para sustituir la piel, utilizan materiales sintéticos hechos a base de poliuretano. El material por excelencia es el que Dr Martens llama Felix Rub Off y según su página web: ‘‘se trata de un sustituto de cuero sintético que funciona tan bien como el real y se fabrica sin ningún producto animal”

Además, no pierde sus señas características: ‘‘nuestra colección reproduce el calzado característico hasta el último detalle, con la suela original de amortiguación de aire, las famosas costuras de ribete amarillo y el tirador en el talón’’. 

Para unir la parte superior y la suela en lugar de usar cola o pegamento que pueda contener ingredientes de origen animal, se usa una termo selladora y posteriormente se cosen juntas.

3. Productos veganos de Dr Martens

A parte de las míticas botas, también se pueden encontrar sandalias, botines, bluchers, mochilas y carteras hechas con materiales sintéticos.

dr martens sandalias veganas romanas blaire

Si tenemos en cuenta que la seña de identidad de Dr Martens son las botas de piel, que inviertan dinero en desarrollar el mismo tipo de calzado pero usando materiales sintéticos es una muestra de que la marca está dispuesta a cambiar. Además, reconocer que una de las demandas por parte de los consumidores es la moda cruelty-free es un gran paso para que Martens sepa en qué invertir.

5. ¿Valen la pena?

Ahora vende todo lo etiquetado como ‘‘vegano’’, pero al fin y al cabo están utilizando poliuretano.

En mi opinión sería más acertado que optaran por materiales menos dañinos para el medio ambiente, como por ejemplo Piñatex (que es un tejido que asemeja la piel pero está hecho a base de restos de piña y es biodegradable) o que invirtieran en desarrollar materiales más sostenibles.

Aun así, es un paso en la buena dirección.

@veganoporaccidentespain

Deja un comentario