¿Qué son las trazas de un producto?

¿Qué son las trazas?

Las tra­zas son pequeñas partículas, que por contaminación cruzada durante la fabricación, se pueden encontrar accidentalmente en algunos alimentos. No son ingredientes y a pesar de que se indique «contiene trazas o puede contener trazas de…» no quiere decir que estén presentes en el alimento. Esta información es solo relevante para personas con alergias alimentarias.

Es habitual que en una fábrica de alimentos se elaboren varios productos diferentes en la misma estancia. La maquinaria y las instalaciones se limpian y desinfectan después de cada uso, pero es posible que puedan quedar pequeñas partículas de algunos de los ingredientes empleados en la fabricación del producto anterior.

Veámoslo con un ejemplo: en una fábrica de galletas los lunes producen mantequilla de cacahuete y los martes mantequilla de almendras. A pesar de que al finalizar la jornada del lunes se desinfecten todos los utensilios, maquinaria e instalaciones, es posible que al día siguiente en la elaboración de la mantequilla de almendras, una pequeña resta de cacahuete que haya quedado en la maquinaria o incluso en suspensión en el aire después de haber molido los cacahuetes, acabe en el producto final.

La presencia de alérgenos no deseados puede producirse por distintas causas, la más común y más conocida es a través del contacto cruzado durante la fabricación de cualquiera de los productos o uno de sus componentes, incluidas las materias primas agrícolas. Sin embargo, las situaciones que pueden dar lugar a la presencia de alérgenos no deseados abarcan toda la cadena de suministro desde los campos en los que los productos agrícolas se cultivan, a través de los contenedores en los que esos productos son transportados, hasta el almacenamiento en el lugar de fabricación.


Hay personas muy sensibles que pueden reaccionar hasta con la más mínima cantidad del alérgeno y, las empresas, utilizan las etiquetas de «puede contener trazas de», «contiene trazas de» , «fabricado en una planta que también fabrica.. » para cubrirse las espaldas. De esta manera, lo que hacen es pasarle al consumidor la responsabilidad de si consumir o no el producto en cuestión, para evitar posibles represalias. 

En el caso de que seas una persona con alergia o intolerancia a ciertos alérgenos, puede llegar a ser limitante que se anden con estas ambigüedades. Aunque se suele desaconsejar tomar estos productos en esos casos, lo mejor será que consultes con tu médico o especialista ya que hay diferentes grados de sensibilidad. 

Mantecado vegano mercadona
Imagen de una etiqueta con posibles trazas

Diferencia entre contiene trazas, puede contener trazas y puede contener

¿Qué significa contiene trazas de…?

Según la AEPNAA (Asociación Española de Personas con Alergia a Alimentos y Látex), cuando en un etiquetado aparece «contiene trazas de leche», está declarando de manera clara que por las circunstancias que sean, bien de materias primas, bien de procesado, etc., el producto que está etiquetado de esta manera sí contiene trazas de leche y por lo tanto una persona alérgica debe de evitarlo.

¿Qué quiere decir «Puede contener leche» o «Puede contener trazas de leche»?

En el caso que aparezca «puede contener leche» o «puede contener trazas de leche» (u otro alérgeno), estamos hablando de un etiquetado precautorio y que no afirma con certeza que contenga el alérgeno, el fabricante indica que cabe la posibilidad de que el alérgeno exista en el producto pero que no puede afirmar ni a favor ni en contra su presencia, lo cual hace que sea una información poco fiable y que un alérgico no se arriesgue en estos casos.


¿Un producto es vegano si contiene trazas?

La respuesta es sí, un producto que contiene o puede contener trazas de un alimento de origen animal es vegano, porque las trazas no son ingredientes. Es lo mismo que si vas a casa de un amigo o a un restaurante en el que se cocinan ingredientes de origen animal, probablemente consumas trazas sin darte cuenta. O si vas a una panadería y quien te atiende usa los mismos guantes para coger un cruasán de mantequilla y el vegano…

También debemos tener en cuenta que es posible que se de el caso de que en la misma fábrica produzcan alimentos con ingredientes de origen animal pero al no ser alérgenos no se indican las trazas de éstos porque no es obligatorio. Sería el caso del pollo por ejemplo, y estaríamos consumiendo trazas de origen animal sin nosotros saberlo.

Hay personas que prefieren evitar tomar productos con trazas y es completamente válido.

En el caso de ser alérgico o intolerante a alguno de los alérgenos, sí es aconsejable evitar tomar productos con trazas o consultar con tu médico o especialista.


¿Qué alérgenos se deben indicar en el etiquetado?

Los fabri­can­tes deben espe­ci­fi­car obli­ga­to­ria­men­te la com­po­si­ción de sus pro­duc­tos en el eti­que­ta­do. Por tan­to, también deben cons­tar los alér­ge­nos que la legislación alimentaria recoge.

Los alérgenos deben resaltarse (mayoritariamente aparecen en negrita o en mayúsculas) y son 14:

  1. Huevo
  2. Leche y sus derivados incluida la lactosa
  3. Crustáceos
  4. Moluscos
  5. Pescado
  6. Cacahuetes
  7. Frutos de cáscara y productos derivados
  8. Apio
  9. Mostaza
  10. Sésamo
  11. Dióxido de azufre y sulfitos
  12. Altramuces
  13. Gluten
  14. Soja

Deja un comentario