Receta albóndigas de lentejas y soja texturizada en salsa veganas

Esta receta de albóndigas veganas de lentejas y soja texturizada en salsa de tomate ha sido un descubrimiento. Siempre he hecho albóndigas de soja texturizada usando ajo, perejil y pan rallado y no me acababan de convencer, me parecían sosas. Pero esta receta es igual a como recordaba las albóndigas en salsa de toda la vida, ¡A todos les han encantado!

Es una receta fácil. Las albóndigas no están fritas, al igual que las patatas, haciendo así una versión baja en grasas, saludable y deliciosa. Al no freírlas se elaboran mucho más rápido y no pierden sabor sino todo lo contrario. Puedes hacerlas sin gluten, cambiando la harina de trigo por cualquiera de tu elección.

La textura está muy conseguida, parece carne. No era mi objetivo que fueran tan realistas, pero así han quedado:

Albóndigas veganas de soja
Foto de las albóndigas acompañadas de arroz

Ingredientes

Para las albóndigas (unas 8 unidades)

  • 1 taza de soja texturizada, he usado la de la marca Esgir
  • 1 taza de agua
  • 1 pastilla de caldo de verduras
  • 1 taza de lentejas cocidas de bote o puedes cocerlas tú
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cucharada de ajo en polvo, otra de cebolla en polvo y otra de perejil seco
  • 2 cucharadas de harina de trigo o la que tú prefieras, puede ser sin gluten
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • Sal

Para la salsa

  • 4 patatas medianas
  • 1 cebolla mediana o media cebolla grande
  • 3 dientes de ajo
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 400 ml de tomate frito
  • Sal
Albóndigas veganas receta fácil

Cómo hacer albóndigas veganas: preparación

1. Pon a hervir las lentejas en agua si no vas a usar lentejas de bote. (suelen tardar 30 minutos a fuego medio en hacerse, yo lo pongo a 7).

2. En un cuenco vierte 1 taza de soja texturizada, 1 taza de agua y la pastilla de caldo de verduras desmenuzada. Deja que la soja se hidrate durante unos 10 minutos aproximadamente.

3. De mientras, trocea los 2 ajos en trozos pequeños, de la medida que a ti te guste. Yo los hago bastante pequeños, como una miguita de pan.

4. Cuando la soja esté blanda, escúrrela para quitarle todo el agua posible. Coge un puñado con las manos, apriétala y así hasta que no suelte agua prácticamente.

5. Mezcla la soja con los trozos de ajo que has cortado antes, 1 cucharada de ajo en polvo, 1 cucharada de cebolla en polvo, 1 o 2 cucharadas de perejil en polvo y sal al gusto (yo pongo 1 cucharada). La cantidad de estas especias puede variar dependiendo de cómo te guste, a mí me gusta con bastante perejil y ajo, puedes ir poniendo un poco y probando hasta que quede como te gusta.

6. Remueve y deja que coja sabor mientras se acaban de hacer las lentejas. (Si usas lentejas de bote, añade la taza de lentejas ahora. Con las manos mezcla todo, apretando la mezcla. Las lentejas deben quedar casi hechas puré. Puedes añadir más sal, ajo en polvo y perejil si crees que le hace falta.

7. Cuando acaben de hacerse las lentejas, escúrrelas muy bien para que suelten todo el agua y que quede tipo puré y añádelas junto a la soja texturizada. Remueve y añade un poco de sal, ajo y perejil si le falta. Recuerda que es 1 taza de lentejas cocidas, no en seco.

8. Añade 2 cucharadas de harina de trigo a la masa de soja y lentejas. Mezcla y forma las albóndigas. Si se demoronan, añade un poco más de harina. En mi caso, sin usar harina ya las podía moldear bien, pero para que no se deshicieran al ponerlas con el tomate he preferido añadir un poco de harina.

9. Añade unas gotas de aceite en una sartén a fuego medio bajo (yo lo pongo a 6), pon las albóndigas y que se vayan dorando por todos lados. Cuando ya estén, reservalas en un plato y no pongas a lavar la sartén, porque haremos las patatas en ella.

10. Pela las patatas, córtalas en cuadrados y ponlas a hervir en agua por 15 minutos más o menos o hasta que estén blandas pero no se rompan. Sácalas y en la sartén pon las patatas a hacerse.

11. Corta media cebolla en trozos pequeños y un poco de pimiento rojo en trozos pequeños. Pela 3 ajos.

12. En una olla profunda pon unas 2 cucharadas de aceite a fuego medio (yo lo pongo a 7). Añade la cebolla y 1 minuto después añade el ajo y el pimiento y baja el fuego a 6,5 – 6. No dejes de remover de vez en cuando para que no se queme. Mantenlo unos 5 minutos sin que se queme, debe dorarse y ponle sal.

13. Añade el tomate frito a la olla, más o menos 400 ml pero puede ser menos. Déjalo a fuego bajo (lo pongo a 4) durante unos 5 minutos para que se caliente.

14. Baja el fuego a 3 y añade las albóndigas con cuidado que no se rompan.

15. Cuando estén las patatas, añádelas y remueve con cuidado que no se rompan las albóndigas o sirve el tomate+albóndiga y a parte las patatas y lo mezclas en el plato para ir a lo seguro.

Receta de albondigas veganas de lentejas

Es una manera diferente de comer lentejas, sobre todo para los más pequeños de la casa. Además, si ellos participan en la elaboración dándole forma de pelota a las albóndigas seguro que tendrán muchas más ganas de comérselas!

Espero que te gusten y, si las haces, no olvides etiquetarme en Instagram @veganoporaccidentespain para poder compartir tus fotos

Deja un comentario